ACTIVIDAD 11.- 

Conocemos los cubos de basura

Ámbito: Relaciones con el medio natural y cultural

Objetivo: Descubrir las características y los elementos del mundo natural explorando a través de los sentidos.

Destreza: Realizar acciones que apoyan al cuidado del medio ambiente como: botar la basura en su lugar, no desperdiciar el agua, entre otras.
Procesos cognitivos a desarrollar: Memoria, descubrir y atención

Edad: 3 a 4 años

Materiales:


-Revistas de publicidad de supermercados


-Cartulinas grandes con los contenedores de papel y cartón (azul), vidrio (verde), plástico (amarillo) y residuos orgánicos (naranja) dibujados


-Residuos reales de cada uno de los contenedores


-Tijeras y pegamento


Procedimiento:


1.- Se les enseñará a los niños, sentados en la asamblea, los diferentes contenedores dibujados en las cartulinas y se les preguntará qué residuo va en cada uno. 

2.- Después de les enseñarán residuos reales como cajas de cartón, papel usado, botes de cristal, bolsas de plástico para que los niños los separen cada uno en su contenedor. Para ello se les llamará y se les preguntará dónde va uno de los objetos. Antes de que los niños empiecen a separar los residuos se les preguntará si creen que se tiran junto o se tiene que separar primero las botellas de agua con la etiqueta de papel, los tapones de las botellas de cristal que son de plástico para que se den cuenta que hay residuos que están compuestos por diferentes materiales que se pueden separar y cada uno va a un sitio diferente. 

3.- Cuando ya hayan dicho dónde va cada residuo, se les explicará que deben recortar de los folletos publicitarios objetos que crean que van dentro de cada uno de los cuatro contenedores dibujados, y que cuando hayan recortado algo deben ir a pegarlo a su contenedor correspondiente. 

4.- En el caso del contenedor de orgánicos se les indicará que en estos van alimentos que están malos, las pieles de las frutas, las espinas de los pescado pero que deben pegar lo que vean en las revistas, en las cuales vendrá el alimento entero. Una vez rellenados los contenedores, se pegaran a la pared y se hará una corrección por si algún "residuo" no esté en el contenedor correspondiente. Los carteles quedarán pegados a la pared para que los niños los consulten cuando les surja alguna duda de dónde va la basura que generan en el aula.




Evaluación:


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Lista de cotejo (Anexo 11)


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